Cómo realizar un email marketing perfecto con Edward Magnus Azorbo

Publicado en por María Soler

Gracias a un post que he podido leer en el blog de Edward Magnus Azorbo, el Rebelde Senior del marketing online, te hago un resumen de las claves para hacer un email marketing fetén. Vamos a verlo.

Como ya sabes, hacer campañas de email marketing esporádicas, puede ser un activo para tu negocio online, como ya lo es para el mío. Lo principal es no meter la pata y seguir los consejos que voy a ofrecerte a continuación.

Los objetivos. Decide, en función del momento en el que esté tu empresa, tu stock o tus ambiciones, qué es lo que quieres conseguir mediante tu campaña de email marketing. El resto de los pasos, se configurarán a partir de esto. Sólo al final, conseguirás averiguar si has logrado lo que te propusiste.

La herramienta. Un email marketing profesional, se debe realizar mediante una herramienta que te permita estar a la altura. En el mercado online, cuentas con muchas plataformas gratuitas que te permiten hacer todo tipo de filigranas: crear un diseño perfecto, una base de datos segmentada y un análisis minucioso. MailChimp es una de estas herramientas, pruébala.

El asunto. El asunto que otorgues a tu mail es clave; de ello depende que el receptor abra el envío o lo elimine directamente y, si lo abre, tienes el 50% ganado. Son ganadores aquellos asuntos que incluyen el nombre de cada destinatario: indican que conoces al usuario. Algo, que puedes realizar fácilmente desde tu herramienta de email marketing.

Diseña

Desde mi punto de vista, el paso más divertido. Crear un diseño acorde con lo que vendes y con tu marca es la clave para captar la atención del usuario. Las imágenes atractivas y los textos cortos pero concisos, serán las armas para conseguir tu propósito. Diseñar.

La base de datos. Una base de datos bine segmentada y actualizada, te permitirá hacer envíos muy efectivos en función de las preferencias de cada cliente: edad, sexo, geografía,... Importantísimo que eleimines de estas bases a todo aquel que quiera salir, sino te puedes ver en un problema.

El Análisis. Es la parte final del envío, la nota de examen. Se suele acabar una campaña unas 48 ó 72 horas después del envío. Es entonces cuanto te puedes disponer a averiguar las acciones que has logrado con tu campaña: aperturas, bajas, compras, leads... Gracias a todos estos datos podrás optimizar tu próximo envío y realizarlo con mucha más información.

Test A/B: Puedes hacer competir dos envíos a la vez. Cada uno de ellos presenta alguna diferencia; pongamos por caso, el asunto. En uno usa una frase y en otro, otra. Gracias a esto, podrás comprobar en el análisis cuál ha tenido mejor acogida. En función de esto, diseña tu próxima campaña y, de nuevo, vuelve a hacer una competición. La prueba A/B, debe ser una constante en cualquier campaña que realices de marketing online, no sólo en email marketing. Lo que funciona para tu negocio, no tiene porqué funcionar para el tuyo, por eso es importante que descubras qué es lo que a ti te da buenos resultados.

El tiempo. Las campañas de email marketing son como los campos de cultivo, hay que dejar en barbecho tu base de datos para que pueda generar frutos en un próximo envío. Si realizas envíos constantes, tus clientes se darán de baja por pesado. Así que crea tu tiempo de espera entre una campaña y la siguiente.

Y por lo pronto, estas son en líneas generales las pautas que puedes usar para crear tu campaña de email marketing. Recuerda que yo aprendo día tras día con un blog profesional de marketing online que a ti también te puede ser útil; el blog de Edward Magnus Azorbo, el Rebelde Senior del email marketing.

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